D.I.Y. tintes naturales

Siguiendo con la tendencia de hacer las cosas nosotros mismos, pensé que sería bueno mostrarles como teñir con materiales naturales , además de ser ecónomico, cuidamos el ambiente al no usar tintes llenos de químicos que cuando los desechamos por el fregadero, terminan contaminando el agua del subsuelo.

Algunos materiales sugeridos pueden ser fresas, moras, Jamaica, espinacas, eucalipto, zanahorias, betabel, o cualquier otra planta que creas que puede pintar, lo importante es que te atrevas a experimentar ya que no todas las frutas/verduras pintan del color que son, ya veremos algunos ejemplos, otro factor que influye en el color del tinte, es la acidez del agua y el tipo de tela que vamos a pintar.

Les recomiendo que utilicen utensilios de cocina que no importen si se pintan.

materiales

materiales

El primer paso es poner a hervir el material, si son fresas o moras, tenemos que machacarlas primero y después ponerlas al fuego,por una hora o hasta que suelte todo el color. Un aproximado de las cantidades puede ser 500gr por cada 2 1/2 litros de agua.

eucalipto 1

jamaica

Mientras esto ocurre, mordentaremos nuestra tela, es decir, pondremos la tela en remojo en un fijador para que el color quede adherido en la prenda, la mayoría de los tintes artificiales ya lo traen incluido con el tinte, para al ser natural, tenemos que hacerlo aparte, colocamos 2 cucharadas de alumbre (lo consigues en las farmacias parís o droguerías) en un recipiente con la suficiente agua para tapar la tela o prenda que vamos a teñir , la metemos en la olla y lo dejamos a fuego lento por una hora.

mordentar

Pasada una hora procedemos a colar toda la materia vegetal, lo importante es quedarnos con el agua coloreada sin restos sólidos, estos podrían llegar a manchar de manera caprichosa nuestras prendas y evitarían que el teñido quede parejo.

Colar la materia vegetal

Colar la materia vegetal

Ponemos el agua y nuestra prenda previamente mordentada al fuego por otra hora o hasta que obtengamos el color deseado.

agua con tinte de eucalipto

agua con tinte de eucalipto

agua con tinte de betabel

agua con tinte de betabel

Por último, sacamos del fuego y aclaramos con suficiente agua hasta que deje de salir con color, recuerden que los colores pueden variar y que no siempre el color de la planta o fruta es el que vamos a obtener.tintes naturalesfinal

¡No olviden experimentar hasta encontrar los tonos que más les gusten!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s